Promoción de actividades profesionales, culturales, académicas, sociales y de esparcimiento en favor de la institución y sus asociados.
Defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información general de todos los ciudadanos, particularmente en temas económicos.
Gestión de vínculos con agremiaciones o asociaciones de periodistas y economistas, instituciones educativas, empresas de comunicadores sociales e instituciones de carácter nacional e internacional.
Presencia institucional en iniciativas que propendan por la armonía entre los colombianos, con base en los principios constitucionales y legales de participación ciudadana, teniendo en cuenta como mandato el
reconocimiento que la APE hace del libre pensamiento y la no toma posiciones en favor o en contra de partidos políticos, movimientos sociales, étnicos o religiosos.
Participación en la elección de miembros de organismos colegiados públicos, privados y demás relacionados con la profesión reglamentados por la Junta Directiva de APE.
Comités permanentes y accidentales
APE cuenta con comités permanentes y accidentales, que desarrollan funciones específicas, bajo la dirección de la Junta Directiva. Los permanentes son los de Ética, Admisiones y Acreditación, Educación y Capacitación, Seguridad Social, Libertad de Expresión y Derecho a la Información, Relaciones Públicas, Finanzas y Servicios.
Cualquier socio APE puede postularse como integrante de los comités, aunque no podrá pertenecer a más de uno de ellos de manera simultánea.