Reconocimientos APE 2022
La Asociación de Periodistas Económicos, APE, entregó reconocimientos a cuatro periodistas y al director del DANE entre 2018 y 2022.
En el marco del Encuentro de amigos APE 2022, la Asociación de Periodistas Económicos, APE, entregó reconocimientos a invitados especiales valorando su labor periodística o aporte como vocero fuente de noticias económicas.
El primer galardón se entregó a las periodistas Angélica Gómez, María Camila González y Valerie Cifuentes, por su trabajo de información y educación sobre temas económicos, “Economía para la pipol”. A través de una cuenta en twitter (@EconomiaPipol) estas tres colegas han marcado la pauta en redes y educado sobre temas complejos a sus más 50.000 seguidores.
“Estas colegas han desarrollado un canal de comunicación, información y, principalmente, de formación a través de los nuevos medios. Un proyecto innovador, de impacto con resultados tempranos y duraderos”, señaló la Asociación.
A su vez, APE entregó un reconocimiento al asociado Alcibíades Botia por su trayectoria periodística y aporte de toda una vida a la noticia económica.
Finalmente, APE entregó un Reconocimiento a Juan Daniel Oviedo quien fuera director del DANE entre el 2018 y 2022. Oviedo, economista graduado de la Universidad del Rosario, panelista de televisión y candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2023, fue exaltado por ser la mejor, como directo del DANE, un vocero comprometido con entregar información clara y precisa a las redacciones económicas, así como de reconocida amabilidad para atender a los comunicadores.
Colegas Solidarios APE benefició a 14 periodistas
Por iniciativa de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Económicos, APE, el 9 de abril del 2020, se lanzó la iniciativa Colegas Solidarios, que consistió en que un Comité de Solidaridad integrado por tres miembros de Junta y dos afiliados, convocaran Padrinos en condición de brindar una mano a colegas que atraviesan dificultades por cuenta de la emergencia sanitaria que frenó muchas actividades económicas en el país desde mediados de marzo.
Tras los primeros días de la convocatoria se fueron sumando los padrinos solidarios, alcanzado un total de 20, quienes entregaron recursos para beneficiar a los periodistas que se inscribieron.
La empresa Grupo Vanti también se sumó a las manos solidarias y con un aporte en bonos para mercar por dos millones de pesos, ayudó a que los colegas que expresaron estar pasando por dificultades, encontraran un alivio adicional en estos días de incertidumbre.
El Comité de Solidaridad analizó individualmente cada uno de los casos inscritos, aprobando ayudas a los sietes colegas afiliados a la Asociación y coordinando las transferencias de recursos o entrega de bonos, así como los mensajes de agradecimiento a sus respectivos Padrinos.
Adicionalmente y tras el aval de la Junta de Directiva, el Comité analizó los sietes casos restantes, que correspondían a periodistas no afiliados, direccionando también hacia ellos parte de los recursos ofrecidos por los Padrinos APE.
Entre los casos analizados se encontraban problemas como desempleo sostenido, terminación de contratos a causa de la pandemia del COVID-19 o suspensión de eventos y labores ‘free lance’, que constituían una fuente de ingresos para los periodistas afectados.
Vale la pena resaltar que la Asociación de Periodistas Económicos no recibió recursos y solo fue un puente entre la mano generosa de afiliados en capacidad de aportar y los colegas en dificultades.
Tras cerrar esta gestión la Asociación hizo un llamado a todos los colombianos con posibilidad de ayudar a otros, para que hoy más que nunca emprendan acciones solidarias para ayudar a millones de personas que han perdido su empleo o fuente de ingresos por cuenta de la pandemia, cuyos efectos y daños seguirán presentes por un tiempo prolongado.
Por último, y con el fin compartir lo gratificante de este tipo de labores, compartimos a continuación, algunos de los muchos mensajes que los 14 periodistas beneficiados por la campaña Colegas Solidarios nos hicieron llegar:
“Los milagros existen y los ángeles también. Muchas gracias por ese gran aporte que me están dando. No saben lo importante que ha sido para mí este apoyo. Lo valoro inmensamente. Me cayeron de perlas y confirmo recibido ¡Los amo!”
“De verdad que quiero agradecer a Dios y a ustedes que por medio de su asociación me han brindado ésta gran ayuda para esta época tan difícil, en especial quiero agradecer a mi padrino por tener tan buen corazón y disposición. Soy periodista independiente no porque quiera, sino porque tengo una discapacidad física y eso me ha dificultado conseguir un empleo en Santa Marta, donde vivo ya que es una ciudad Pequeña y con pocos medios de comunicación”.
“Quiero agradecerles por convertirse en esos ángeles que han apoyado a quienes en este momento hemos necesitado una mano amiga. Espero que cada apoyo brindado lo vean multiplicado en sus vidas en todos los aspectos. Les confirmo el recibido del giro referenciado por ustedes”.