En una semana marcada por las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los enemigos de ese derecho ciudadano no dieron tregua. Varios países se tiñeron de rojo en el mapa de monitoreo en tiempo real de SIP Bot.

En México, el Diario de Yucatán recibió agresiones verbales y cuestionamientos de funcionarios por las publicaciones sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y, además, una policía yucateca fue separada de su cargo y sentenciada a más de dos años de prisión por agredir a un periodista.

En Celaya, otro reportero mexicano fue víctima de un golpiza brutal por varios policias. Seis efectivos fueron suspendidos por las autoridades.

En Paraguay, guardaespaldas del expresidente Horacio Cartes, también agredieron a periodistas en un centro de votación.

José Rubén Zamora, propietario y director del diario elPeriódico de Guatemala, al iniciarse su polémico juicio afirmó: «Soy un preso político y he sido tratado como tal». También manifestó: «Me van a sentenciar».

En República Dominicana, la periodista Nuria Piera se convirtió en el primer caso confirmado de espionaje con el programa Pegasus en ese país. Periodistas denunciaron que la práctica de espiarlos tiene una larga tradición en el país.

En el Congreso de Perú se discute una ley para endurecer las penas por el delito de difamación, lo cual ha sido denunciado por distintas organizaciones de prensa.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 54 casos de ataques a la libertad de prensa durante los primeros meses de 2023. En la vecina Costa Rica, el presidente de Rodrigo Chaves cuestionó un informe de Reporteros Sin Fronteras que no le es favorable

Desde la cuenta de Twitter del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se publicó el tuit más influyente el cuál generó 6.105 interacciones. El texto del tuit es: «Hoy, Alfonso Espinosa de los Monteros recibe la condecoración de la Orden Nacional ‘Al Mérito’ en el Grado de Comendador por su trayectoria ética y profesional durante 56 años. #DonAlfonso sabe y comparto con él, el principio de que la libertad de expresión es uno de los pilares…».

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

 

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.