La Junta directiva Nacional de Fedearroz expresó su enorme preocupación por la falta de respuesta del Ministerio de Agricultura, a la aprobación de mecanismos de apoyo a la comercialización de la cosecha grande del país que se iniciará a mediados de Julio, así como la falta de respaldo al programa de asistencia técnica que lleva a cabo la agremiación en diversas regiones productoras.
Luego de una sesión extraordinaria de la Junta en Bogotá, el gremio envió una comunicación a la ministra Jennifer Mojica Flórez a través de la cual le solicitan que convoque con urgencia al Consejo Nacional del Arroz, a fin de definir las condiciones bajo las cuales operará el incentivo al almacenamiento de arroz, pues ya se registran preocupantes reducciones del precio al productor amenazando seriamente sus ingresos.
Según Fedearroz, desde abril los precios al productor se han reducido considerablemente, sin bien en unas regiones la disminución ha sido del 12%, en otras ha sido hasta del 20%, de tal manera que los cultivadores solo están cubriendo los costos de producción, que como se sabe, aún permanecen altos por las graves afectaciones que se iniciaron con la pandemia.
Se considera que el incentivo es apremiante para garantizar niveles racionales de estabilidad en la comercialización de la cosecha y evitar una quiebra que sería inminente, de no existir este instrumento que ha mostrado su efectividad durante décadas.
También se solicitó a la ministra de Agricultura, que de su aval para que Fedearroz pueda dar continuidad a los contratos de asistencia técnica, para los cuales existen los recursos provenientes de las subastas del arroz importado dentro del TLC con Estados Unidos.
Dicha asistencia es necesaria para seguir expandiendo el programa de Adopción Masiva de Tecnología AMTEC, que implementa Fedearroz desde hace 10 años, y que ha logrado significativos resultados en competitividad, representados en menores costos de producción y mayores niveles de productividad por hectárea.